Hace unos días nos pusimos en contacto con los padres de los alumnos de este centro educativo a través de una encuesta que le enviamos por Whatsapp por los distintos grupos que tienen los docentes de este centro y queremos compartir los resultados con ustedes.
Los entrevistados nos dijeron que
La mayoría de los que respondieron la encuesta son las madres de los estudiantes. 133 madres, equivalente al 89.3 % del total de entrevistados, estuvieron en comunicación con los docentes para darnos su opinión; 10 padres respondieron, es decir, un 6.7 %, y el restante, equivalente a 4 % estaban compuestos por tutores/as de los niños.
2. Le preguntamos a los padres por la cantidad de niños que asisten a nuestro centro por cada hogar.
Como podemos ver en la figura que está colocada a la izquierda, las respuestas fueron como sigue:
58.4 % de las familias solo tiene un hijo en el Centro; el 24.2 % de las familias tiene dos hijos estudiando en nuestra escuela; el 15.4 % de las familias que respondieron dicen tener 3 hijos inscritos con nosotros y por último, el 2 % de las familias de nuestros niños tienen mas de tres niños estudiando en la Maximiliano Estrella.
3. Le preguntamos a los padres si viven cerca de nuestra escuela y nos respondieron que casi las 3/4 parte de las familias son de la zona, mientras que el 24.8 % no vive en las inmediaciones del centro.
Esta información puede ser relevante a la hora de movilizarse a buscar cualquier información o documento al centro, tomando en cuenta las limitaciones de movimiento en este periodo especial de Cuarentena por los problemas del Coronavirus.
4. Indagamos con los padres la forma en la que se conectan al internet desde sus casas y las respuestas fueron:
El 67.8 % de las familias, se conectan con servicio fijo, es decir, tienen una renta mensual que les permite disponer de internet todo el tiempo.
16. 8 % lo hacen a través de "paqueticos", es decir, deben pagar o poner una recarga para disfrutar por escaso tiempo de la conexión a internet. Si tienen que acompañar a sus hijos por mucho tiempo, la cantidad de dinero que deben invertir para mantener la conexión se le hace excesiva, por lo que sus hijos presentarían problemas con la entrega de las tareas, los trabajos y las exposiciones.
5. Preguntamos a los padres por los equipos que disponen en la casa:
52 de las familias que nos respondieron dijeron tener un celular en la casa; 73 familias nos dijeron que disponen de 2 celulares en su casa y 21 familias tienen 3 celulares en su residencia.
En lo que tiene que ver con las computadoras, ya sean de escritorio o laptop, 38 disponen de una; 17 familias tienen dos computadoras y 3 familias disponen de 3 computadoras o laptops.
45 familias disponen de una o mas tablets en sus casas.
22 familias disponen de otros equipos tecnológicos para mantenerse en comunicación de manera virtual con el mundo que le rodea.
6. Para completar las informaciones siguientes, piense en el niño o la niña que tiene inscrito en nuestro Centro:
Por razones que desconocemos, ya que los docentes enviaron la encuesta a todos sus contactos, las 149 familias que respondieron tienen sus hijos inscritos en el Nivel Inicial y en el Primer Ciclo de Primaria, lamentamos no disponer de las informaciones del 2do Ciclo de Primaria y del Primer Ciclo del Nivel Medio, ya que esas informaciones nos hubiesen permitido tener una mejor idea de lo que piensan los padres de los alumnos de nuestros estudiantes.
49 familias dijeron tener uno o mas niños inscritos en el Nivel Inicial; 63 dijeron tener uno o mas niños inscritos en el Primer Grado de Primaria; 41 familias dijeron tener uno o mas niños inscritos en el 2do grado y por último, 62 dijeron tener uno o mas niños inscritos en el 3er grado. En esta parte hay que aclarar que las familias podían responder en uno o todos los apartados, ya pueden tener hijos inscritos en uno o varios cursos.
Esta información es relevante porque permite entender la realidad de cada hogar para poder dar seguimiento a las tareas, la comunicación con uno o varios maestros o los niveles de estrés que va adquiriendo por están pendiente por las asignaciones que deben sus hijos entregar.
Las sugerencias las hicimos llegar a los docentes de manera que pudieran ir mejorando el proceso educativo.
Agradecemos a cada uno de los padres por tomarse su tiempo y responder esta encuesta. La Dirección le agradece por su sinceridad en hacernos llegar las sugerencias, las cuales nos permitirán brindar un servicio con mucha mayor calidad.












