martes, 12 de noviembre de 2019

Maximiliano Antonio Estrella Grullón


El primer martes del mes de abril de 1902, específicamente el día 1 nace en la comunidad de Arenoso, Santiago de los Caballeros, el Señor Maximiliano Antonio Estrella Grullón, hijo de Maximiliano Antonio Estrella y de Inocencia Grullón.
De los siete hijos del matrimonio de Inocencia y Maximiliano, el único varón fue Maximiliano, al que desde pequeño le pusieron por sobre nombre Ñañito. Las hermanas de Maximiliano tienen por nombre Juliana, Rafaela, Faustina, Petronila, Victoria y Carmela.

Maximiliano, antes de casarse con quien sería su compañera durante varias décadas, tuvo tres hijos. Dos de ellos con la Sra. María García. La primera en nacer fue Mercedes Antonia, mejor conocida por Chea, la cual nació el 02 de febrero de 1929, la segunda hija es Ramona Del Carmen, que nació el 14 de diciembre de 1933.

Con la Sra. Ramona Antonia Corsino tuvo a José Dionicio, conocido como Nicio, quien nació el 27 de abril de 1932.

Maximiliano se casa con la Sra. Águeda María Jáquez Cepeda el sábado 11 de marzo de 1933. De esta unión nacieron once hijos, a saber: (1) Maximiliano Antonio (Ñaño), el 26 de diciembre de 1933; (2) Inocencia De Jesús (Ina), el 15 de noviembre de 1934; (3) Julia María Antonieta, el 5 de abril de 1937; (4) Clementina Del Carmen, el 27 de septiembre de 1940; (5) María Filomena (Mena) el 21 de mayo de 1942; (6) Sarah Mercedes, el 14 de enero de 1944; (7) Águeda Victoria De Jesús el 26 de febrero de 1946; (8) Faustina Emilia el 23 de diciembre de 1947; (9) Rosa Luz Altagracia (Chacha) el 25 de enero de 1949; (10) Rafael De Jesús (Fefelo) el 1 de enero de 1952 y (11) Elías De Jesús el 6 de mayo de 1954.

Maximiliano tuvo la oportunidad de entrar en contacto con la educación a través de su padre, ya que fue el responsable de alfabetizarlo. Eso despertó la curiosidad por el conocimiento y de paso con el mundo de la enseñanza. En su formación se impusieron sus de aprender, de conocer y de superarse, por lo que puede ser considerado como un autodidacta, logrando poseer una cultura enciclopédica, despertando la curiosidad de sus conocidos por lo atinado de sus planteamientos ante temas diversos.

La pasión por la enseñanza hizo que aprovechara el espacio facilitado por su amigo y compadre Nicasio Guzmán para poder instruir a decenas de niños de la comunidad. Esto sucede precisamente cuando cumple los 20 años, ya que es el 01 de abril que inicia sus labores educativas. Podemos decir que este es el cimiento de lo que posteriormente se conocería como la Escuela de Colorado.

En sus inicios comenzó con los primeros tres grados de primaria. Posteriormente, llegaría hasta el 6to grado. Pese a las limitaciones de espacio, llegó este centro a tener una cantidad superior a los 250 estudiantes.

La vocación por el magisterio lo llevó a ejercer esta profesión durante 41 años de manera ininterrumpida. Este trabajo no solo se limitó a los niños y niñas, sino que además, se dedicó a la alfabetización de personas adultas y como una expresión de su interés por el desarrollo de las comunidades en el aspecto educativo, tuvo la visión de formar un grupo de personas de las comunidades aledañas para que le acompañaran en la tarea de alfabetizar e instruir, logrando aumentar la cantidad de personas que podrían ser educadas. A manera de resumen, los principales educadores que logró formar Ñañito fueron: Juan Bautista Pérez, Francisco Hernández, Ricardo Domínguez, Mapolo Santos, Alicia Genao, José Alvino, Matilde González, Edilio Raposo, Tomás Rosa y Matuta Domínguez. Claro, que hay más, solo que este espacio no alcanza para enumerar las personas que ayudaron a darle solidez a lo que sería la Escuela de Colorado.

El Maestro Ñañito pudo disfrutar de ver uno de sus primeros estudiantes terminar el bachillerato y posteriormente obtener el título de Doctor en Medicina, ese honor recayó en la persona de Abraham Rodríguez.

El Maestro Maximiliano Estrella realizó su trabajo con abnegación, cariño y amor fraternal. Su mayor interés fue el bienestar de sus semejantes, logrando encaminarlos por el sendero del conocimiento. Su trabajo como educador ha servido de inspiración a cientos de personas, quienes han escogido la profesión de profesores por el modelo que siempre vieron en Ñañito.

A la edad de 94 años, en hora de la mañana y rodeado de sus seres queridos, fallece Maximiliano el viernes 23 de agosto de 1996.

En atención a su dedicación, entrega, actitud visionaria, hoy es de justicia y honor que la Escuela Básica de Colorado lleve su nombre: Centro Educativo Profesor Maximiliano Antonio Estrella Grullón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario